NOTICIAS RECIENTES



Mas

La selección Colombia cuenta con ocho meses para mirar y corregir

Posteado por : wilmer on : miércoles, 19 de febrero de 2014 0 comentarios
wilmer
A Brasil, para la fiesta grande del fútbol mundial, hay que llegar con el mejor traje. El acontecimiento que marcará en lo deportivo el 2014 para Colombia no admite improvisaciones ni mucho menos errores.
De hecho, hay una larga y rica experiencia de desaciertos en mundiales anteriores que llevaron al seleccionado nacional a salir por la puerta de atrás, en primera ronda, con mucha pena y nada de gloria.
De lo sucedido en años pasados debe informarse el técnico José Pékerman si no quiere que su experiencia con Colombia sea muy corta en la futbolera y mundialista Brasil.
A manera prospectiva, ¿cuáles son los puntos que más debe revisar el seleccionador nacional para afrontar con mayores posibilidades la gran cita del Mundial?

1. LA PLANTILLA

La Fifa exige 23 jugadores inscritos para el Mundial. Obligatoriamente deben ir tres arqueros y 20 jugadores de campo. Pékerman debe echarle lupa a los futbolistas disponibles, el momento en que estén cuando se acerque el certamen y las necesidades que pueda tener para hacer su trabajo en lo táctico y en lo futbolístico y que le permitan conseguir los resultados esperados. En ese orden de ideas, vale la pena echarle una mirada a la Selección, línea por línea.
A la Defensa
El técnico tiene sus zagueros centrales ya elegidos y eso no parece cambiar, aunque todo depende de la evolución que tenga Éder Álvarez Balanta, quien saldría pronto de River Plate rumbo al fútbol europeo.
Más allá de los 38 años con los que llegará al Mundial, Mario Yepes tiene cupo fijo. “Mario es un gran líder y un hombre que se merece esto y mucho más”, ha dicho Pékerman en repetidas ocasiones, ratificando que el capitán es uno de sus preferidos.
El timonel parece haber escogido alternativas para la posición que marca Camilo Zúñiga: Stefan Medina, Santiago Arias y Juan Guillermo Cuadrado también conocen el puesto y por eso hicieron parte del proceso. “Si el ‘profe’ me necesita, estoy listo para el reto en cualquier momento”, aseguró Arias, el último en llegar, y quien muestra ganas de pelear el puesto para el Mundial.
Por el otro lado es donde no aparece una alternativa grande que le haga sombra a Pablo Armero, y por ello el técnico ha tenido que improvisar en algunas ocasiones a Zúñiga por ese sector.
La posibilidad más clara que surge es la de Vladimir Marín, quien viene haciendo buena campaña en el Deportivo Cali y ya estuvo incluso en varias selecciones Colombia como lateral izquierdo.
“Yo sigo trabajando muy fuerte, esperando que esa puerta de la Selección se me abra; aún hay tiempo para el Mundial y cualquier cosa puede pasar”, manifiesta Marín, quien no pierde la esperanza de volver a ponerse la camiseta amarilla.
B. El Mediocampo
El único que está por fuera por lesión es Edwin Valencia, pero es hombre de confianza del técnico Pékerman y de estar en condiciones físicas va a ir al Mundial.
En esta zona el lunar podría estar por el lado de Macnelly Torres, quien salvo en Barranquilla, poco gusta en el resto del país por ser un poco lento en el manejo del balón.
¿Qué opciones hay? Dorlan Pabón y Dayro Moreno vienen haciendo méritos para ser tenidos en cuenta, y además conocen el puesto de mediapunta o de volante por un costado.
“Uno trabaja y trata de hacer las cosas bien en su equipo, pero el que toma las decisiones es el ‘profe’ y eso hay que respetarlo”, dice Dayro, quien era hombre fijo antes del arribo de Pékerman a la Selección.
C. La Delantera
Falcao, Teófilo y Jackson son inamovibles en el equipo. Los otros atacantes, Darwin, Muriel y Bacca, tendrán que mantener un buen nivel en sus clubes para clasificar en la nómina definitiva al Mundial.
Freddy Montero está buscando su convocatoria a punta de goles en el Sporting de Lisboa. El problema del exjugador del Cali está en que ocupa la misma posición de delantero centro que también hacen Falcao, Teófilo, Bacca, Jackson y Muriel.
Darwin Quintero es el único delantero 'diferente', es decir, juega por los costados, es habilidoso y genera muchas posibilidades. Esa sería una gran ventaja para él en el momento de elegir Pékerman el plantel que irá a Brasil. Para esta línea también aparecen como opcionados Dorlan Pabón y Dayro Moreno.

2. SEGUIMIENTO

A Pékerman y a su staff de colaboradores les espera un arduo trabajo de seguimiento a los jugadores convocables. Les tocará ir a cualquier parte del mundo para verificar su nivel y si en lo personal están con los pies en la tierra. En esta clase de situaciones la euforia muchas veces induce al error, como sucedió en USA 94.

3. FOGUEO

El técnico deberá presentar un exigente y serio plan de preparación que incluya partidos amistosos, preferiblemente con rivales europeos. La idea es amoldar el equipo en lo táctico y lo futbolístico al estilo de las selecciones del Viejo Continente antes de llegar a Brasil.
“Para el mes de noviembre ya hay dos partidos concertados en Europa ante rivales fuertes (Bélgica y Holanda). El año entrante ya miraremos qué otros partidos se concretan en la medida en que lo permitan las fechas Fifa”, manifestó Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

4. AISLAR EL EQUIPO

Lo más recomendable es que la Selección, a un mes del Mundial, se prepare en otro país para evitar la desconcentración del grupo con las permanentes visitas de familiares y amigos cercanos. El plantel debe estar metido ciento por ciento en el compromiso que adquirió y para ello hay que hacer sacrificios grandes.
“Uno sabe que el Mundial es cada cuatro años y que no hay muchas oportunidades de jugarlo; por eso hay que cuidarse mucho para encararlo con todo, ya después vendrá el desquite, el momento de la diversión”, aconseja un hombre que jugó tres torneos orbitales como Carlos el ‘Pibe’ Valderrama.

5. MUCHOS CONSEJOS

Salvo Faryd Mondragón, todos los jugadores de la Selección afrontarán su primer Mundial de fútbol y esto, a pesar de la experiencia ya de estar en Europa, de alguna manera produce nerviosismo.
Aquí se va a necesitar de sicólogos y de personas con antecedentes en esa clase de torneos que le hablen permanentemente a la plantilla para decirle lo que significa ir a la máxima fiesta del fútbol en el mundo. Eso libera presiones y motiva a los jugadores para tratar de hacer su trabajo de la mejor manera.

No hay comentarios:

Leave a Reply